Potenciar la gastronomía, motivo para visitar Jaén para el 35% de los turistas

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, abogó hoy por potenciar la cocina y los productos jiennenses, entre otros motivos porque, según datos aportados por el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FTH) de Jaén, Luis Carlos García, más del 35 por ciento de los turistas que visita la provincia tiene una motivación gastronómica.

   Parra presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, la cuarta edición de la muestra gastronómica 'Los paisajes del sabor', dedicada este año a los sabores de la provincia, y en la que participan 29 restaurantes, ocho más que el pasado año, de 13 municipios. Además, colaboran 26 empresas de productos gracias a los cuales se conforman estos platos.

   Así, del 4 de febrero hasta el 7 de marzo estos restaurantes dispondrán, como novedad, durante todos los días -a excepción de algunos dispuestos por los propios establecimientos, caso del 14 de febrero, día de San Valentín--, de la cocina típica de la provincia, con platos como el paté de perdiz, alcachofas en distintas vertientes, ibéricos, potajes de garbanzos, asadillos o chuletas de jabalí; todo ello acompañado del producto estrella, el aceite de oliva.

   En este sentido, el responsable de los hosteleros destacó que Jaén tiene el "privilegio" de contar con un producto "diferenciador" que "hay que poner más en valor". La provincia, continuó, "sabe" a Renacimiento, olivar, minas y a Sierra Morena, "condimentos perfectos para un abanico de tremendo valor culinario".

   Y es que, a su juicio, la motivación gastronómica está muy ligada a la cultural y viceversa. En este punto, la responsable provincial de Turismo afirmó en rueda de prensa que se trata de otra iniciativa par potenciar este tipo de turismo. "Cada vez tiene más importancia porque es mayor el número de personas que eligen un destino por la gastronomía y ésta forma parte de nuestra esencia", apostilló.

   Del mismo modo, confió en que sea una muestra "cada vez más conocida" e invitó a jiennenses y visitantes a participar en esta muestra "donde hay muchos sabores que están esperando para ser degustados y una gastronomía tradicional que no debe perderse". Además, informó de que el precio también se ha cuidado, por lo que los menús con productos autóctonos tendrán un coste de entre 20 y 37 euros.

PACK 'SABORES DE JAÉN'

   Por otro lado, también se promocionarán en restaurantes y hoteles de la provincia los productos de la cocina jiennense a través de un 'pack' que cuenta con bombones, hojaldrinas, aceite de oliva, miel de Sierra Morena, paté de perdiz, aceitunas y vino de Alcalá la Real. "Faltan productos pero sólo podíamos incluir los no perecederos y hemos seleccionado lo mejor de nuestra tierra", señaló el técnico del departamento de Proyectos de la Cámara de Comercio José Ruiz, quien añadió que el agroalimentario es un segmento muy importante en la provincia.

   Este paquete de productos se vende a un precio de 20 euros, "la mitad que si se compran los mismos productos por separado", señaló, y recalcó el "esfuerzo" de las empresas para promocionar estos productos, "incluso perdiendo dinero porque se venden casi al coste en este 'pack'". Ruiz precisó que incluso se llevará a otras ferias nacionales e internacionales durante todo un año para continuar con la promoción.

 

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-turismo-diputacion-aboga-potenciar-gastronomia-motivacion-visitar-jaen-35-turistas-20100122122631.html

Últimas Noticias:

noticias aceite de oliva