Los oleicultores reanudan la recolección de la aceituna tras el temporal

Según ha explicado a Efe el responsable regional de la Sectorial del Aceite de COAG-IR, José Vicente Fernández de Sevilla, la mayoría de los vibradores mecánicos que se han intentado utilizar se han quedado embarrancados por el agua que queda en el suelo o porque el terreno estaba muy blando.

 

Además de las malas condiciones del terreno, la utilización del vibrador manual es más aconsejable para evitar que se caiga el olivo, ya que "la fuerza del mecánico puede tirarlo".

 

Respecto a la calidad de la aceituna que queda en el olivar, el dirigente agrario ha señalado que la pulpa "está muy blanda", lo que, sin duda alguna, repercutirá negativamente en la calidad del aceite, ya que los aromas afrutados de la variedad de aceituna típica de Castilla-La Mancha, la cornicabra, que es la que ha aguantado mejor el temporal, han desaparecido.

 

La pérdida de calidad del fruto también afectará al precio del aceite que podría llegar a bajar varios céntimos de euro por kilo, puesto que "no es lo mismo un aceite virgen extra que un aceite lampante (de calidad inferior)", que es el que se elaborará con algo más del 60 por ciento de la aceituna que aún queda por recoger.

 

En este sentido, el responsable de la Sectorial del Aceite ha subrayado que este problema se habría podido resolver si en la pasada campaña se hubieran acogido más almazaras y cooperativas al almacenamiento privado para poder envasarlo, regular el mercado y equilibrar los precios.

 

La caída del precio del aceite en las últimas campañas, el abono del canon a la Interprofesional del Aceite de Oliva, a las denominaciones de origen, las amortizaciones de la maquinaria, el gasoil, los salarios y la reposición de los olivos que se han helado, obligarán al oleicultor a "echar la llave", ha sentenciado Fernández de Sevilla.

 

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=239845

Últimas Noticias:

noticias aceite de oliva